domingo, 17 de abril de 2011

Compensación educativa: actuaciones (1)


Las actuaciones de compensación educativa  están dirigidas a prevenir y compensar
las desigualdades de acceso, permanencia y promoción del alumnado en el sistema
educativo.

¿Quiénes son los destinatarios?El alumnado escolarizado en educación primaria y en educación secundaria obligatoria que se encuentre en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y presente desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o por una
escolarización irregular.

Determinación de necesidades  del alumnado de la E.S.O.

El profesor tutor, en colaboración con el departamento de orientación, los
departamentos de coordinación didáctica implicados y, en su caso, con el
profesorado de apoyo de educación compensatoria, realizará la valoración
inicial de la competencia curricular del posible alumnado con necesidades
de compensación educativa en las materias de Lengua castellana y
Literatura y de Matemáticas. Como ducumentos orientativos podemos utilizar los creados por APOCLAM. Son pruebas para evaluar la competencia curricular desde 1º de E.Primaria a 2º E.S.O.

Para más información incluyo la legilación que regula la compensatoria en la C.M.:

RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la
que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de
compensación educativa.
RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2008, de la Viceconsejería de Educación, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación.



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